Saltar al contenido

Palabras Clave VS Intención de Búsqueda en 2020

¿Apuesta Google por las intenciones de búsqueda frente a las de palabras clave que utilizan la mayoría de los SEO?

Frédéric Dubut de Bing dijo en una entrevista que los SEO deben centrarse en la investigación de intenciones de búsqueda, en lugar de la investigación de palabras clave. “La investigación de palabras clave probablemente se va a volver lentamente obsoleta y tendrás que cambiar a la investigación de intenciones como práctica”, dijo en noviembre. Puedes ver el video a continuación:

¿Desaparecerá la investigación de palabras clave?

Esta pregunta le hizo Barry Schwartz a John Mueller, el cual confirmó que aún se está trabajando en mejorar la comprensión de la intención de búsqueda, para que se dependa menos de las palabras clave a la hora de comprender el contenido de una web. Por lo que parece que a corto plazo, las palabras clave aún serán una parte fundamental de las estrategias de los SEO.

La misma pregunta le hicieron a Frédéric Dubut, y su respuesta aporta muchas pistas, “En general, probablemente siempre habrá un espacio para la investigación de palabras clave, actualmente los motores de búsqueda están tratando de entender más que solo esas palabras”.

Entender la intención de búsqueda es una prioridad para Google, con ello puede ofrecer el mejor resultado posible ya que la misma palabra clave puede tener dos o más intenciones diferentes.

El futuro del Keyword Research

Históricamente, desde que empezamos a trabajar para mejorar el posicionamiento de los clientes en las búsquedas, los SEO hemos estado investigando las palabras clave. Ha sido la forma en que los SEO hacemos nuestro trabajo, pero si el keyword research tal como lo conocemos desaparece, los SEO tendremos que adaptarnos y comprender la intención del usuario y la intención del buscador.

Realmente para los SEO que se centran en aportar valor al usuario, no supondrá un cambio muy drástico en el modo en el cual investigan las palabras clave. No es un gran salto, sino una forma diferente de hacer la investigación. La gran pregunta es, ¿cuánta investigación de palabras clave se debe hacer en relación con la investigación de la intención? Parece que la tendencia está cambiando en 2020, así que prepárate.